2005-09-15

¿Construida en terreno municipal?

Txabola
y Norte o trasera, limita con terreno concejil, hoy su aditamento.

Copiamos literalmente de una certificación obtenida en el Registro de la Propiedad de Tolosa:
“Viene del folio 5 vuelto, del tomo 330 del archivo, libro 9 de Zaldivia. Número de inscripciones, 13ª Herencia.
Urbana: Casa denominada Inchaurrondo o Inchaurreta número veintiocho de la calle Goenkale de la villa de Zaldivia, hoy número veintiuno de la calle Santa Fé de dicha villa. Consta de piso bajo y desván, hoy pisos bajo, primero y segundo; mide una superficie de veintidós estados, equivalentes a ochenta y cinco centiáreas; y confina por Este o izquierda, con la regata llamada Ursuerreka; Sur, fachada; y Oeste o derecha, con caminos; y Norte o trasera, con terreno concejil, hoy su aditamento. El aditamento de esta casa confina por Norte con terrenos de la villa; Sur, con la misma Inchaurreta o Inchaurrondo, hoy Santa Fé veintiuno; Este, con el rio; y Oeste, con caminos; mide de solar con inclusión de lo que ocupan los vuelos del tejad, cuarenta y tres metros cuadrados. La descripción precedente es la que según el título corresponde en la actualidad a la finca de este número habiéndose descrito nuevamente para su mayor claridad. […]”
Estamos hablando del edificio Arrese, (Udalerria: ZALDIBIA, Zona: 31, Erref. katastrala: 0801014 Finka: 3133663Q, Santa Fe Kalea, 47). Puedes consultar la información del catastro
Se nos ocurre una pregunta: ¿También lo que es un aditamento, en su día un almacén adosado al edificio y hoy integrado en él después de la reforma, está construido sobre terreno público? ¿Construido en terreno concejil o, dicho con otras palabras, en terreno público municipal?
La respuesta la tendremos que buscar en documentos públicos: las escrituras de la casa, por ejemplo.